domingo, 26 de diciembre de 2010

Una ayudita universitaria para Cofi

Hola!!

En plena Navidad, estoy saturado de trabajos universitarios, para que luego digan que en Magisterio no se hace nada ><.

Uno de ellos (y también decir que de mucho valor) es el siguiente problema planteado en clase de Historia de la escuela y del sistema educativo, que trata sobre el modelo de escuela inclusiva (un modelo en el que todos los alumnos de una clase estudien juntos, sin separaciones por diversos motivos de salud, mentalidad, nivel,...):


"Situación real en un instituto almeriense durante el curso 2009:

Hay 32 alumnos en un aula de 1º ESO.
3 de ellos son discapacitados, uno de los cuales tiene retraso mental moderado (no entiende, ni escribe, ni oye bien...) cuyo nivel aproximado es de 2º primaria. Los otros 2 retraso mental leve (aprox. edad 3º primaria).
Otros 18 alumnos tienen retraso escolar, 8 de ellos con dificultad de aprendizaje (que tienen retraso de al menos 2 o más años de su nivel de edad).
Un informe psicopedagógico que dice que esos 8 tienen tienen nivel de 4º de primaria y que los otros 10 podrían llegar bien a lo que se comienza en 1º ESO.

Los recursos del centro dan para un profesor en el aula y un pedagogo para todo el centro que podría ayudar a esos 3 discapacitados dentro de las clases.

La cuestión es: ¿Cómo acercar este caso al modelo de escuela inclusiva?"


*Resumen de Alumnos*

-Discapacitado retraso mental leve: 2
-Discapacitado retraso mental moderado: 1
-Retraso escolar leve: 10
-Retraso escolar con dificultad de aprendizaje: 8
-'Normales': 11

Total: 32
____________________________________________

Pues nada, si a alguien se le ocurre algo sobre cómo acercar esta aula al modelo de escuela inclusiva, pues agradecería su intención de ayudarme con esa cuestión jeje.

Bueno gente, nada más, pasad una Feliz Navidad con vuestra familia y amigos! =D


Nos vemos!!

1 comentario:

  1. Lo siento, yo tb he estudiado Magisterio, solo que por Lenguas Extranjeras, así que aunque he tratado estos temas, no me han hecho profundizar en ellos.

    Veo dificil llegar al modelo de escuela inclusiva en ese aula, más que nada xq como dices hay 32 alumnos, q de entrada es una burrada siendo el tope de 25 alumnos por profesor(al menos lo es en Extremadura)y habiendo solamente 11 "normales", y peor me lo pones si los recursos son esos.

    Lo primero sería acercar a los que tienen un retraso escolar a los que no lo tienen, pero a ver como haces eso sin tener a los normales avanzando por debajo de sus posibilidades...

    Habría que hacer varias muchas adaptaciones curriculares e intentar a lo largo del año que todos salgan preparados para 2º de la ESO.

    El problema es que o enseña cosas distintas a los distintos alumnos según su nivel, o hace ir a unos más despacio de lo que pueden, o a unos más rápido de lo q su nivel permite.

    Lamento no ser de ninguna ayuda xD Lo mio es enseñar inglés...

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