sábado, 14 de marzo de 2009

Determinantes de matrices

Ando completando mi temario de matrices con los últimos ejercicios del libro de mates, que ya este viernes 20 tengo el examen de los cuatro temas (del 1 al 4). Y el 30 el global... U_U'

En su mayoría, esta última unidad son determinantes a chorro, esenciales para para calcular inversas, hallar las soluciones, discutir los sistemas y chorradas varias. Ya sabemos que para calcularlos, las matrices deben ser cuadradas. Para ello hacemos la multiplicación restada en cruz (2x2), empleamos la regla de Sarrus (3x3) o las desglosamos para hacer Sarrus varias veces (4x4). Más grandes no te las vas a encontrar en selectividad, y de 4x4 ahí ahí.

Al calcular, las 2x2 no, pero el resto, a veces, resulta cansino e incluso confuso si hay números negativos. Por todo eso yo, que soy el "vago número 1 de mi clase de matemáticas" (lo dice mi profe, pero también lo digo yo, y a mucha honra XD), me equivoco con frecuencia por no escribir todas las cuentas y hacerlo siempre con el coco. Entonces, esta tarde me llegó un haz de luz e inspiración: crear una hoja de cálculo con la que podréis calcular fácil y rápidamente determinantes de matrices cuadradas de orden 2, 3 y 4.

Ya ves tú, el uso que le voy a dar, si cuando de verdad me va a hacer falta (en los exámenes) no voy a poder usarla. Pero bueno, si estoy haciendo ejercicios en casa, algo me ayuda :P.

Así que aquí os dejo a vuestra entera disposición el archivo (Excel - .xls) para que compartáis mi vaguería suprema.

Nos vemos!

2 comentarios:

  1. Quien es capaz de programar una hoja de cálculo para resolver un determinante ya tiene más que claro cómo calcularlos "a mano".

    Muy necesarios para resolver ecuaciones con múltiples incógnitas, para ver si varios vectores son o no linealmente dependientes, etd.

    Vamos a por el sprint final.

    ResponderEliminar

El mundo también se vé desde más ojos... ¿Qué se vé desde los tuyos? Deja tu opinión ;)