miércoles, 14 de mayo de 2008

El Zenith hace historia en Europa tras imponerse en la final de la UEFA al Rangers

Desde que comenzó la copa de la UEFA hace unos 9 meses, muy poca gente podría imaginar que, con el Bayern de Munich o Atlético de Madrid en el torneo, el Zenith podría llegar tan lejos. Y así lo hizo. El equipo ruso batió records y logró, contra todo pronóstico, el segundo trofeo más importante de Europa.

Desde el principio, el club ruso quiso hacer ver que ellos también peleaban por el título. Su primera eliminatoria fue resuelta con solvencia, endosándole un 4-1 (3-0 / 1-1) al Standard Lieja belga. Sin embargo, fue la fase de grupos la que le causó más problemas. Logrando tan sólo una victoria y dos empates, el Zenith pasó a los dieciseisavos de final por lo pelos, al finalizar tercero tras Everton y Nürenberg, 1º y 2º respectivamente.
Allí se cruzó con uno de los equipos más en forma del año, nuestro Villarreal, al cual eliminó tras un 2-2 (1-0 / 2-1) tras un más que sufrido partido de vuelta, donde el equipo español estuvo peleando hasta el último minuto de encuentro.
Los octavos los sufrió de la misma manera. Esta vez el Olympique de Marsella fue su rival y de nuevo, el valor doble de los goles fuera de casa fue su salvador, al finalizar la eliminatoria con 3-3 (3-1 / 2-0).
En los cuartos pudo relajarse un poco, ya que aplastó rotundamente al Bayern Leverkusen con un 4-2 global (1-4 / 0-1). Ahí nos dejó ver que sus víctimas más jugosas serían alemanas, ya que en la siguiente eliminatoria (semifinales) se cruzó con el todopoderoso Bayern de Munich, que venía de derrotar al heroico Getafe de una manera totalmente inmerecida con un 4-4 global (1-1 / 3-3). Esta fase, supuestamente, iba a ser la más complicada.
¿Quién iba a apostar por un equipo ruso, apenas conocido y sin títulos europeos, que se enfrentaba, ni más ni menos, que con el gran favorito del torneo, los "enormes" bávaros? Sinceramente, nadie.
Pero en el partido de ida, el Zenith demostró que en el fútbol el partido no acaba hasta que se jueguen los 90 minutos reglamentarios, y fue en la mismísima casa de los de Múnich donde prosiguió con su heróica hazaña. Comenzó el partido mirando a la cara a sus rivales, y pese a encajar un tempranero gol de Ribery, los rusos no se echaron atrás y casi una hora después colocaron el definitivo empate a 1 en el marcador. La vuelta, totalmente inesperada, más que cualquier otra acción en todo el torneo. Para ojos del fútbol, el Bayern de Múnich finalizó su andadura en la UEFA cuando acabó el partido de ida, ya que en San Patesburgo no se hicieron notar ni ver. Para un equipo de ese nivel sólo existe una palabra: humillación. Esquivando todo tipo de sueños, el Zenith logró pasar a la final de Manchester tras endosar un más que contundente 4-0 a su "rival", y uso comillas porque una vez más, insisto, ese partido lo jugó solo el equipo local.
Por lo que según el fútbol, y si las matemáticas no fallan, El Zenith pasó a la final con un marcador definitivo de 5-1 (1-1 / 4-0).

La final se cuenta con más de lo mismo de las pasadas semifinales. ¿Dónde se metió el Rangers? Aún no se sabe.

Cierto es que tras eliminar a equipos como Bayern Munich o Villarreal, lo más normal era que el Zenith ya creyera al 100% en sus posibilidades de hacerse campeón, pero nadie hubiera imaginado que fuese dándose un plácido paseo...


CRÓNICA DE LA FINAL

Equipos:
-Zenith San Petesburgo (Rusia): 16-Malafeev; 22-Anyukov, 15-Shirokov, 4-Krizanac, 11-Sirl; 27-Denisov, 44-Timoshchuk, 18-Zyryanov; 20-Fayzulin (92'; 5-Kim Dong Jim), 10-Arshavin y 9-Tekke.

-Glasgow Rangers (Escocia; Reino Unido): 13-Alexander; 21-Broadfoot, 3-Weir, 24-Cuéllar, 5-Papac (76'; 10-Novo); 7-Hemdani (79'; 27-Mcculloch), 6-Ferguson, 8-Thomson; 35-Davis, 28-Whittaker (85'; 9-Boyd) y 19-Darcheville

Goles:
1-0 (72'); Denisov, define por bajo tras un pase de Arshavin.
2-0 (93'); Zyryanov, remata a la red un pase de la muerte de Tekke después de una gran jugada colectiva.



Amonestaciones:
Amarilla al portero del Rangers, Malafeev (91') por pérdida de tiempo.

Estadio:
Estadio Ciudad de Manchester; Manchester (Manchester City)
Capacidad: 44.000 espectadores
Dimensiones: 106 - 71 m.
Inauguración: 2003



La primera parte fue de un claro dominio blanco, donde sucedieron varias ocasiones a su favor, por sólo una del Rangers, donde la defensa rusa estuvo totalmente espléndida. Además, a falta de un minuto para el descanso el árbitro sueco, Peter Frojdfeldt, se tragó dos penalties casi consecutivos en el área escocesa, en unas claras manos de Broadfoost.

La segunda parte parecía que iba a dar un giro, ya que el Rangers salió algo enchufado. Su ocasion más clara llegó en el minuto 53, en el que la defensa blanca se esforzó al máximo para evitar que los continuos disparos llegaran a la red. En esa misma jugada, el árbitro volvió a comerse unas manos claras, esta vez a favor de los de Glasgow. Pero el espejismo duró unos minutos, porque se volvía a la rutina de la primera parte: dominio ruso y poca visión de portería británica. En el minuto 72 llegó la tremenda alegría en la grada y en el campo. Gran pared entre Denisov y Arshavin, que mete un balón entre la defensa para que el primero defina con clase ante Alexander. Buscaron y buscaron, hasta que el tesoro se halló... pero aún quedaba otro más gordo: la UEFA.
El entrenador del Rangers decidió mover el banquillo a partir del miunto 76, dando entrada al español Novo, a Mcculloch y a Boyd, llegándose a quedar con 3 defensas y 4 delanteros.
A falta de 3 minutos, Novo pudo colocar el empate en el marcador, pero su disparo desde el corazón del área salió muy elevado. Además de perder la esperanza del empate, tampoco pudo dedicarle un gol a su madre, recientemente fallecida.
El Zenith ya sólo buscaba ganar tiempo y asegurar para que se acabara el partido, y tras un gran encuentro, obtuvo su recompensa. Con el minuto 93 a punto de cumplirse, Tekke, que no había brillado demasiado hasta el momento, se coló por la iziquierda y dio el pase de la muerte al primer palo, donde apareció Zyryanov para empujar la pelota y poner el broche de oro a la mejor temporada que haya visto el Zenith.




En resumen, victoria muy merecida del Zenith por 2-0 al Rangers, que supone la primera copa de la UEFA en toda la historia del club ruso, en un partido en el que los escoceses aún están buscando la portería rival con mapa y brújula.

El plato fuerte de la jornada llegará la semana que viene, el miércoles 21 de mayo (20.45 h., Canal+, Antena 3) con la gran final de la Champions entre Manchester (campeón de la Premier) y Chelsea (subcampeón de la misma).

Subir

3 comentarios:

  1. Hola Cofi.
    No tuve tiempo de leerlo todo pero se que va de fútbol, xD!
    Bueno, chao. Y pásate más por el foro! ;-P
    PD: Pobre "tatu ninja" (mas información en la URL que dejo). :-(

    ResponderEliminar
  2. Juas, si leyeras TODO sabrías que NO va de fútbol, sólo...

    Es un blog de temática variada, pero como el fútbol es algo que ocupa bastante la vida, pues se le dedica un espacio, pero si bajas un poco verás algo de economía y más abajo, acontecimientos entre Alumnos y Profesores. Te recomiendo que te lo leas entero, es divertido, y a lavez, aprendes cosas!

    Saludos!!


    Cofi

    ResponderEliminar
  3. Ola, pues ta mu bien tu blog ehh? jeje y pos decirte ke el partido estuvo genial, aunke la crónica se hace un poco pesada xD, weno ta mu bien el blog jaja, enga y suerte, pasate x el mio y firma en mi ultimo articulo.

    JUANFRAN

    http://juanfrangg.blogia.com

    ResponderEliminar

El mundo también se vé desde más ojos... ¿Qué se vé desde los tuyos? Deja tu opinión ;)