jueves, 22 de mayo de 2008

Manchesterazo

EL MANCHESTER SE IMPUSO AL CHELSEA EN LA TANDA DE PENALTIS. LA PRIMERA DE CRISTIANO RONALDO

Ha vuelto uno de los reyes de Europa; el Manchester de United ha conseguido su tercera Copa de Europa en su tercera final disputada. La última, hace 9 temporadas tras una remontada épica sobre el Bayern de Munich en el Camp Nou. Se puede decir que esta noche ha conseguido lo mismo...en los penaltis!
Cuando Terry se disponía a lanzar el penalty que podía hacerles campeones y la pelota se fue al palo, Ronaldo -que falló uno (otra vez)- y compañía vieron como el cielo se abría, hasta culminar con otra remontada.




DATOS TÉCNICOS
Final Champions League
1 (6) - (5) 1
Equipos · Goles · Penalties · Árbitro · Estadio · Crónica


Equipos
:
-Manchester United (Inglaterra; Reino Unido): 1-Van der Sar; 6-Brown (124'; 8-Anderson), 5- Rio Ferdinand [C], 15-Vidic, 3-Evra; 4-Hargreaves, 18-Scholes (86'; 11-Giggs), 16-Carrick, 7-Cristiano Ronaldo; 32-Tévez, 10-Rooney (100'; 17-Nani).

-Chelsea (Inglaterra; Reino Unido): 1-Cech; 5-Essien, 6-Carvalho, 26-Terry [C], 3-A.Cole; 13-Ballack, 4-Makéléle (123'; 35-Belletti), 8-Lampard; 10-J.Cole (98'; 39-Anelka), 11-Drogba, 15-Malouda (91'p.; 21-Kalou).

Goles:
1-0 (26'); Saque de banda de Brown, que hace una pared magistral con Scholes, centra y Cristiano Ronaldo se eleva perfectamente enchufando de cabeza el balón al fondo de las redes.
1-1 (44'); Drogba lanza un obús desde fuera del área, la pelota rebota en Vidic y Ferdinand, quedándole franca a Lampard para fusilar a Van der Sar, que se resbala.

Penalties:
1-0; Tévez , 1-1; Ballack
2-1; Carrick , 2-2; Belletti
2-2; Ronaldo (para Cech) , 2-3; Lampard
3-3; Hargreaves , 3-4; A.Cole
4-4; Nani , 4-4; Terry (al palo)
5-4; Anderson , 5-5; Kalou
6-5; Giggs , 6-5; Anelka (para Van der Sar)


EDITADO: Tanda de penalties (TV argentina)

Árbitro:
Lubos Michel; Estuvo desafortunado en sus decisiones y tanto él como sus auxiliares cometieron varios errores. Pudo pitar un penalty de Ferdinand sobre Malouda a 15 minutos del final.
Mostró 8 tarjetas amarillas (4 para cada equipo): Scholes (21'), Ferdinand (42'), Vidic (110') y Tévez (115') en el Manchester; Makéléle (21'), Carvalho (46' 1ª), Ballack (115') y Essien (117') en el Chelsea.
Además, expulsó por roja directa a Drogba (115') por darle un manotazo a Vidic durante la tángana.

Estadio:
Estadio Olímpico Luzhniki, Moscú; Rusia (FC Torpedo Moscú, FC Spartak Moscú)
Capacidad: 84.745 espectadores
Dimensiones: 104 x 67 m.
Inauguración: 1956




El partido comenzó con ambos equipos queriendo dominar la bola, pero a ninguno de los dos se les veía regulares a la hora de jugarla. Durante los primeros viente minutos, no se vieron ocasiones, la pelota se jugaba más por el centro del campo, salvo algunos intentos de pase sobre Ronaldo y Drogba, que en eso se quedaron, en intentos. La primera que parecía ser clara fue una contra del Chelsea llevada por Makéléle, pero Scholes se cruzó en un tremendo choque, provocando las primeras dos amarillas -aún no sabemos muy bien por qué la vio el francés- y un fuerte golpe en la nariz del inglés que vio sangrar casi todo el partido. Pero eso no iba a ser un impedimento para perderse la final, esta no. Scholes ya sintió eso en el Camp Nou el año 99 cuando el Manchester derrotó al Bayern y el jugador tuvo que verlo desde las gradas por sanción. Volviendo al partido...
Sólo cinco minutos después, cuando el Chelsea empezó a salir, un magnífico centro de Brown fue rematado de la forma más impecable por Cristiano Ronaldo, poniendo el 1-0 en el marcador y creciéndose a la hora de jugar. A partir de ahí, la primera parte fue del Manchester. ¿Y quién se encontraba en el estadio para verlo relucir? Así es, Ramón Calderón
Pero el Chelsea seguía intentándolo; un centro de Lampard al área casi lo mete en su porteria Ferdinand -recibió falta de Ballack- pero un paradón de Van der Sar lo envió a corner. En esa jugada, Rooney inició una contra y se sacó un gran pase de 50 metros a Cristiano, éste puso un centro perfecto al Apache, pero su remate y el posterior rechace y disparo de Carrick se vieron truncados por dos paradones de Cech. El Chelsea se veía noqueado, los rojos seguían llegando y haciendo ocasiones claras, pero hasta que no pita el árbitro... hay partido.
El descanso estaba a un minuto y la pelota le cayó a Drogba que no se lo pensó, armó la pierna y solto un derechazo que rebotó varias veces en los defensas, quedándole a Lampard para empujarla ante un desafortunado Van der Sar y poniendo las tablas en el marcador, con lo que se llegó al descanso.

La segunda parte empezó más activa que la primera, con ocasiones para ambos equipos, pero el Manchester no era el mismo. Ese gol justo antes del descanso les hizo daño y el Chelsea lo aprovechó para controlar el partido. Sólo algún destello de Ronaldo se vio en el ataque de los campeones de la Premier. A falta de 15 minutos para el final, Drogba se sacó un tiro de la nada, pero se fue al palo ante la mirada del portero holandés. Ferguson aprovechó para sacar a Giggs antes del final de los noventa minutos reglamentarios.

En la prórroga se notó el cansancio de ambos equipos. Lampard envió un balón al larguero y luego Terry salvó a su equipo con la cabeza de un gol casi cantado a remate de Giggs desde el punto de penalty. La segunda parte fue más de lo mismo. Los jugadores se apoyaban entre ellos para estirar, hasta tres jugadores se quedaron tendidos en el césped con problemas musculares en la misma jugada. Pero aún no estaba todo visto.
Faltaban seis minutos para llegar a los penalties, cuando se lio. Cerca del área londinense la "reunión de amigos" fue inmensa: jugadores, porteros, el árbitro... y hasta los líneas! La solución de Lubos Michel fue simple -para él-. Amonestó a Ballack y Tévez y expulsó directamente a Drogba por un manotazo que le dio en la cara a Vidic. Pero con todo lo que pasó en esa tángana, eso fue un siemple hecho más.
Los minutos pasaron y los técnicos aprovecharon para sacar del baquillo a jugadores que lanzarían algún penalty. Con esos cambios, se llegó al final. La suerte estaba echada, cualquier cosa podía pasar, y así fue.

Comenzó tirando el Manchester con un gran gol de Tévez que contrarrestó Ballack. Carrick y Belletti hicieron lo propio. Ahí apareció Cristiano Ronaldo. Su paradiña no engañó a Cech, que adivinó la trayectoria del lanzamiento y paró el primer penalty de la noche. El lanzamiento de Lampard puso al Chelsea por delante por primera vez en 126 minutos. Hargreaves, Ashley Cole y Nani acertaron en sus lanzamientos y todo dependía de Terry: el gol, la Champions; el fallo, volver a empezar. Y la fortuna no se alió con él...
Un resbalón en el momento justo del golpeo hizo que la bola se estrellara en el poste, ante la desesperación de Ronaldo que pudo ver pasar el "peor día de mi vida" si hubiera entrado.
Cuatro penalties faltaban para decidir al campeón. Anderson, Kalou y Giggs marcaron, llegando al 6-5 en la tanda y el lanzamiento de Anelka. 70.000 aficionados desde las gradas y los jugadores sobre el césped vieron como la pelota salía directamente hacia las manos de Van der Sar, haciéndose el hérore del partido y proclamando al Manchester como nuevo campeón de Europa 9 años después.

Se vieron gritos, saltos, llantos de pena, de alegría,... pero la imágen que más llamó la atención fue la de Ronaldo tirado en el césped llorando a más no poder tras ganar su primera Champions.

Manchester United, campeón de la Champions League 2007/2008

Michel Platini entregó la copa de campeones a Giggs -que batió el récord de partidos jugados de Sir Bobby Charlton- y Ferdinand, levantándola al cielo ante la tremenda alegría de sus compañeros y la infinita tristeza de todo jugar azulón.



Subir

1 comentario:

  1. Lamento comunicaros que el vídeo que debería poder visualizarse en este artículo ha sido retirado por YouTube debido a una reclamación de UEFA por "infringir los derechos del copyright".
    Les pido disculpas pero... así es la ley (en España)!

    Un saludo!

    ResponderEliminar

El mundo también se vé desde más ojos... ¿Qué se vé desde los tuyos? Deja tu opinión ;)