sábado, 14 de junio de 2008

2ª Jornada (Euro 08)

La 2ª jornada nos deja los dos primeros eliminados de la Eurocopa: Suiza, uno de los anfitriones que cayó bajo la lluvia ante su púbico; y Grecia, actuales campeones del torneo que cayeron ante Rusia en un horroroso partido.
También tenemos los primeros clasificados a cuartos, es el caso de Portugal, Croacia, Holanda y España, todos como primeros de grupo.


GRUPO A
Miércoles, 11 de junio de 2008
República Checa 1-3 Portugal
  • 0-1 > Deco (7')
  • 1-1 > Sionko (16')
  • 1-2 > Cristiano Ronaldo (63')
  • 1-3 > Quaresma (90')
Portugal sufrió para derrotar a una más que digna República Checa. En la primera parte, buenos acercamientos a puerta de los dos equipos, que llegaron al premio. Ronaldo puso a prueba a Cech en múltiples ocasiones. Sin embargo, el gol llegó tras una buena jugada del "red devil" con Nuno Gomes; la pelota llegó aDeco, que tuvo un poco de suerte a la hora de rematar. El gol checo vino en un córner. En la segunda parte Portugal volvió a irse arriba, tocándola y manejándola con sabiduría, hasta que la recompensa llegó en una buena jugada del conjunto luso que la finalizó Ronaldo con un buen disparo raso desde fuera del área. Los checos tuvieron varias ocasiones claras que no supieron transformar. Ya en el descuento y con los balcánicos buscando el empate a la desesperada, Ronaldo recibió un pase de Deco, avanzó solo hasta el área y se la puso a Quaresma que llegaba por su izquierda para empujarla a la red.
Con esta victoria, Portugal sella su pase a los cuartos de final como primera de grupo, salvo milagro de Suiza en sus próximos dos partidos.

Suiza 1-2 Turquía
  • 1-0 > Hakan Yakin (31')
  • 1-1 > Semit Sentürk (57')
  • 1-2 > Turan (92')
Partido pasado por agua en el que ambos equipos se jugaban el todo por el todo: una derrota, un billete para casa. Los locales se adelantaron en el marcador con un gol de Hakan Yakin (que no celebró el gol dadas sus ascendencias turcas) con algo de fortuna, ya que la pelota se quedó muerta delante del jugador tras el centro de Derdiyok, que previamente regateó al portero. En la segunda parte, ya con menos agua, el partido se pudo desarrollar sin tantos problemas como en la primera: era imposible dar un pase preciso o una cesión al portero sin que el esférico se detuviese a mitad de camino. Los turcos, pese a estar en esos momentos fuera de la Eurocopa, no se vinieron atrás, y a los diez minutos del reinicio consiguieron meterse de nuevo en el partido -con cierta "ayudita" del portero suizo- gracias a un remate de cabeza de Semit. A siete minutos para el final, Suiza tuvo la ocasión más clara del partido: el contraataque dejaba a un defensa turco para cuatro delanteros suizos, pero los rojillos no supieron definir y perdonaron la vida a los otomanos... condenándose ellos mismos. Cuando apenas quedaba un minuto para el final, Turan recibió en la frontal, recortó al defensa y soltó un derechazo que, de nuevo con algo de fortuna, tocó en un defensa y la pelota entró sin que nada pudiese hacer Benaglio. Duro final para uno de los anfitriones.


GRUPO B
Jueves, 12 de junio de 2008
Croacia 2-1 Alemania
  • 1-0 > Srna (23'). Srna se anticipa a Jansen en un centro de Pranjic
  • 2-0 > Olic (62'). Centro desde la derecha de Srna, toca en Podolski, la pelota sela traga Lehman, da en el palo y le queda franca a Olic para empujar a dentro.
  • 2-1 > Podolski (78'). Pelota rechazada en el área que rebienta con la zurda Lukas Podolski.
Buen partido de Croacia que sobrepasó a una mediocre Alemania. La desesperación de los de Löw llevó incluso a Schweinsteiger a perder los nervios; ya en el descuento, el jugador de Bayern de Munich se revolvió y empujó a un contrario sin balón. El árbitro lo vio y no dudó en sacarle la tarjeta roja, primera del campeonato.
La primera parte tuvo bastantes ocasiones para los dos equipos, pero sólo Croacia pudo transformar una de ellas. Alemania dejó mucho que desear, y en la segunda parte no hizo por mejorar. Los porteros nos mostraron las dos caras de una moneda: Pletikosa hizo un partido sensacional -nada pudo hacer en el gol-, mientras que Lehman dejó muchas dudas sobre si debería seguir en la titularidad del equipo; prueba de ello fue el segundo gol, en el que "cantó" la Traviata. Además, estuvo muy inseguro en algunas jugadas que pudieron resultar claves. Otro que brilló fue Modric. El reciente fichaje del Tottenham estuvo impecable durante todo el encuentro y aportó mucha velocidad e inteligencia al juego de su equipo; por el contrario, Klose fue el "borrado" alemán: un sólo disparo en los 90 minutos, que ni siquiera llegó a porteria.
Con este marcador, Croacia se coloca líder de grupo a un sólo punto de certificarlo.


Austria 1-1 Polonia
  • 0-1 > Guerreiro (29'). Centro al área que recoje Saganowski, recorta a un defensa y el centro-chut le llega a Guerreriro que, en fuera de juego, empuja a placer.
  • 1-1 > Vastic (92'). De penalti.
Partido "navideño": cada cinco minutos, se veía un "regalo", y es que las defensas, especialmente la austriaca, no estuvieron afortunadas. Los locales perdonaron lo imperdonable en una primera parte negra. En diez minutos tuvieron tres ocasiones de gol claras, desviadas por el mejor jugador de la noche: Boruc. El meta polaco sacó las pelotas con las manos, con los pies y hasta con sus partes sensibles, aunque no pudo hacer nada en el trallazo de Vastic en el penalty.
El grupo queda abierto hasta la última jornada, donde cualquiera, excepto Croacia, podría quedarse fuera.


GRUPO C
Viernes, 13 de junio de 2008
Italia 1-1 Rumanía
  • 0-1 > Mutu (54'). Error gravísimo de Zambrota que se la cede a Mutu dejándolo solo y bate a Buffón por alto.
  • 1-1 > Panucci (55'). Saca de córner De Rossi, remata Chiellini y le queda a Panucci que empuja bajo palos a puerta vacía.
Ambos equipos jugaron un mejor partido que sus anteriores, aunque siguieron co poco acierto de cara a portería; los goles llegaron en dos minutos locos. Lobont se hizo una gran primera parte y Buffon salvó a Italia de la eliminación matemática al deterner un penalty en el minuto 80 de partido a Mutu. En el descuento de la primera parte, el árbitro anuló un gol a Luca Toni por un inexistente fuera de juego.


Holanda 4-1 Francia
  • 1-0 > Kuyt (9'). Remata de cabeza un buen centro de córner anticipándose a Malouda.
  • 2-0 > Van Persie (58'). Van Nistelrooy inicia la jugada con una "ruleta" en el centro del campo, se la queda Robben que galopa hasta casi la línea de fondo; en el área espera Van Persie, que recibe y fusila a Coupet.
  • 2-1 > Henry (70'). Gran pase de Ribery desde la derecha y Henry, en posición dudosa, mete la punterita para colocarla fuera del alcance de Van der Sar.
  • 3-1 > Robben (71'). Nada más sacar de centro, tras unos toques, recibe Robben un pase largo dentro del área, intenta recortar y suelta un zurdazo imposible para Coupet.
  • 4-1 > Sneijder (91'). La recibe en el borde del área, hace amago de pase, pero se centra un poco para soltar una derechazo increíble que se cuela tras tocar en el larguero.
Definitivamente, Holanda se ha abonado al buen juego. No existe nadie -por ahora- que haga frente a tal inmenso nivel de técnicas y habilidades juntas, catalogadas como "Naranja Mecánica". De nuevo los de Van Basten nos dejaron un regalo para nuestros ojos con puro espectáculo sobre el césped, sabiendo tocar y controlar la pelota, con clase, con elegancia, con maestría, rozando la perfección incluso. Y es que en Francia aún se preguntan como llegaron a la final del pasado mundial de Alemania...
El equipo de Domenech volvió a sucumbir, esta vez ante la mencionada naranja mecánica, que no le dejó ni una opción de poder llevarse el partido. Comenzaron marcando muy pronto, con un buen gol de cabeza de Kuyt a los 9 minutos. El equipo naranja decidió llevar la batuta durante todo el partido; los franceses estuvieron muertos sin el balón y muy desafortunados en ataque -de nuevo la defensa de Holanda estuvo sensacional-. El segundo tiempo empezó como el primero, con los holandeses creando juego y metiendo presión. Así, lograron otra vez el premio; esta vez a los 13 minutos con un jugandon de maestros, iniciada por Van Nistelrooy con una "ruletita" y dejándosela a Robben (que había entrado en el descanso) para que se diera una corrida tremenda hasta llegar al área y ponerla larga. Allí llegó Van Persie que encuadró la pelota dentro de la portería de Coupet, el cual la hubiese podido parar de no ser por la increíble potencia del disparo y la cercanía de éste. Francia seguía en las suyas, lo intentaba, pero no podía. Ribery era, junto a Makelele, unos de los pocos que se les veía frescos. En una jugada por la derecha, el crack del Bayern de Munich la puso adelantada al área, buscando a Henry que logró sacar el pie y tocarla levemente para poder guiarla hacia la meta de Van der Sar. Eso sí, la posición del ariete del Barça era más que dudosa. Pero cuando los franceses parecían reaccionar por el gol, menos de un minuto tardó Robben en devolverlos al infierno en el que vivían. Un buen pase largo desde el círculo central llegó al extremo del Real Madrid -el rápido-, allí le esperaba Thuram -el lento- que no pudo bloquear el pase y el posterior misil que entró por donde nunca (o casi nunca) entran los balones: el primer palo. Holanda se quitó la garrapata que se le había colao un minuto antes. El ritmo holandés siguió así durante todo el partido; no les importaba la ventaja, en cada falta, corner o balón arriba el área francesa se llenaba de naranjas para seguir aumentando la cuenta. Y así lo hicieron. Cuando el partido ya había entrado en el descuento, Sneijder, que cuajó un gran partido (para no variar) recogió un balón cerca de la frontal de espaldas, se giró hacia el centro, hizo amago de pase, pero siguió un poco más para armar la pierna y soltar un pepino teledirigido a la escuadra -no sin antes tocar el larguero- del marco francés. Con ese tremendo golazo, Holanda selló el pase a cuartos como primera de grupo, dado el empate entre Italia y Rumanía horas antes.
Para el próximo partido, es normal que Van Basten se decida por dar entrada a los suplentes. Esperemos, eso sí, que el espectáculo se conserve.


GRUPO D
Sábado, 14 de junio de 2008
Suecia 1-2 ESPAÑA
  • 0-1 > Torres (14'). Gran jugada de España, sacando el córner en corto; Villa recibe y se la pone a Silva en el borde del área, el canario la coloca en el área, donde estaba Torres que levantando la pierna modifica la trayectoria del balón hacia la portería.
  • 1-1 > Ibrahimovic (33'). Recibió el delantero del Inter en el área, Sergio Ramos no pudo frenarle, soltó el disparo y Casillas no pudo atajar.
  • 1-2 > Villa (91'). Recibe un balón largo, se va del defensa y bate con clase a Isaksson.
El "banco" español fue defendido "in extremis" por su ataque personal (Torres-Villa) ante el violento ataque de un grupo de radicales (Suecia) ante la pasividad de un policía corrupto (el colegiado, Pieter Vink). Es la historia de un partido que nos metería matemáticamente -si Grecia y Rusia empatan- en cuartos de final. Hemos sufrido, pero al final ha llegado lo merecido: el gol y la victoria!

Comenzó España jugando con muchas ganas de controlar el partido. Pronto obtuvo el beneficio del ataque, con un golazo de Torres tras unas buena jugada de estrategia del combinado español. Pero surgió un contratiempo: Puyol se lesionó en el minuto 20 y tuvo que ser sustituido por Albiol, que debuta en la Eurocopa. A partir de ahí, la defensa estuvo un poco más insegura, y así llegó el gol de Suecia, con un balón colgado y un grave error de Sergio Ramos, que cayó al suelo y no pudo hacer nada para evitar el disparo de Zlatan Ibrahimovic. Ya llegando al descanso, el colegiado holandés se "tragó" un claro penalti sobre Silva al recibir una embestida de Elmander, que no hizo por buscar el balón. La pelota siguió en el dominio español y cuando de nuevo el canario se dispuso a colgarla en el área, Vink señaló el camino de los vestuarios en mitad de la clara ocasión de España; un pleno de polémica en los últimos dos minutos. Suecia prescindió de su goleador para la segunda parte... y lo notó bastante. Su sustituto, Rosenberg, no era tan rápido y avispado como Zlatan, lo cual permitió a España estar "más tranquilos" en defensa. Lo suecos seguían y seguían con su juego duro, bastantes pataditas sin castigo aparecieron durante el partido. Fue después de cincuenta y cuatro minutos cuando el árbitro decidió mostrar la primera y última tarjeta amarilla a los suecos. Antes había enseñado una (también la única) a Marchena. El centro del campo español sufrió un gran cambio, con la retirada de los otros dos barcelonistas, Xavi e Iniesta, para dar entrada a Cesc y Cazorla -ambos juntos-. Pero el partido aún no estaba controlado, habían perdido la chispa. Las llegadas eran numerosas pero sin demasiado acierto. La más clara fue la gran carambola del minuto 62, en la que ni Villa, ni Torres ni Silva pudieron hacer diana. Las contras resultaban angustiosas, ya que eran pocas pero peligrosas; apunto estuvo de marcar Larsson en un balón colocado desde la izquierda que se le quedó largo. Vink seguía en la suya, sin querer mojarse, y volvió a hacer oídos sordos a una mano de Mellberg dentro del área; aunque todo hay que decirlo, ésta parecía ser involuntaria. El tiempo pasaba y ya llegados al descuento, los suecos pensaron que se irían de rositas con un punto que les resultaba vital, ya que aguantar toda una segunda parte sin su estrella y con una gran tanda de ataques españoles tiene su mérito. Pero ahí fue cuando apareció la maravilla de España: VILLA. El guaje volvió en el momento clave: Capdevila metió, desde su casa, un gran pase al área sueca, donde purulaba Villa, que realizó un gran control, regateó a Hansson y batió sensacionalmente por bajo y con un toque magistral a Issakson, que tuvo una gran actuación durante el encuentro.


Así, España pasa a los cuartos de final como primera de grupo gracias a la derrota griega en el otro partido del grupo. Ahora, a romper barreras...


Goles (video: cuatro; audio: cadena SER)

Grecia 0-1 Rusia
  • 0-1 > Zyryanov (32'). Error de Nikopolidis que salió a por la pelota cuando llegaba en la línea de fondo un rival, pasó de chilena al corazón del área y allí apareció con la caña Zyryanov.
Partido protagonizado por dos equipos destinados a la eliminación. Ambos demostraron un penoso nivel de fútbol, prácticamente una nula visión de portería y unos fallos estrepitosos. Los rusos erraron incontables ocasiones en las que aparecían cuatro delanteros para dos defensas. Los griegos ni eso. Jamás demostraron su estatus de actuales campeones de Europa y se marcharon del torneo por la puerta de atrás sin apenas hacer ruido. Nada que ver con las imágenes que nos dejó hace cuatro años.


Si España mantiene la línea que lleva hasta ahora, ya pueden rezar los griegos para no salir goleados de Salzburgo...


Ir a la última noticia · Ver clasificaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El mundo también se vé desde más ojos... ¿Qué se vé desde los tuyos? Deja tu opinión ;)