domingo, 22 de junio de 2008

Cuartos de Final (Euro 08)



CUARTOS DE FINAL
Jueves, 19 de junio de 2008
Portugal 2-3 Alemania
  • 0-1 > Schweinsteiger (21'). Remata un centro de Podolski tras una gran jugada colectiva al primer toque.
  • 0-2 > Klose (25'). Remata, libre de marca, de cabeza un saque se falta de Schweinsteiger.
  • 1-2 > Nuno Gomes (40'). Gran jugada de Deco, abre para Simao que pasa a Ronaldo, se va en velocidad de Mertesacker, su disparo queda suelto en el área y Nuno Gomes chuta. Apunto estuvo de sacarla Metzelder.
  • 1-3 > Ballack (60'). Remata de cabeza un saque de falta tras quitarse de un empujón a Ferreira.
  • 2-3 > Helder Postiga (86'). Perfecto remate de cabeza al centro de Nani.
Partidazo en el Saint Jakob Park. No se podía esperar menos de un Portugal-Alemania, que acabó con la victoria teutona, eso sí, con alguna "ayudita" del colegiado sueco, Peter Frojdfeldt, que benefició a los alemanes en las jugadas claves del partido: un penalti no pitado de Metzelder sobre Nuno Gomes, un gol de Alemania precedido de falta en el remate; además estuvo muy tarjetero.
La cuesta comenzó a empinarse en contra de Portugal, que en menos de media hora ya perdía por 0-2 con goles de Schweinsteiger y Klose. Hasta el minuto 40 no reaccionaron los portugueses, y eso que diez minutos antes Moutinho se tuvo que marchar lesionado dando entrada a Raúl Meireles. Las ocasiones se sucedían para los dos equipos; la más clara la tuvo Podolski en un gran disparo que pasó rozando la escuadra. La entrada de Nani dio mucha soltura a Portugal; suyas fueron algunas de las ocasiones más claras y el centro que remató a gol Postiga a cuatro minutos del final. Cristiano Ronaldo no estuvo especialmente destacado, pero dejó algunos destellos de su calidad, como un disparo que se marchó muy cerquita del palo. Por parte de Alemania, unos de sus mejores jugadores fueron Podolski y Schweinsteiger, el cual estuvo muy participativo y veloz a la hora de jugar la pelota; participó en los dos primeros goles, uno de ellos suyo.
Con esta victoria, Alemania se mete en las semifinales dejando fuera a unas de las teóricas favoritas. Se verá las caras con el ganador del Croacia-Turquía. Los croatas ya derrotaron a los teutones en la fase de grupos por dos goles a cero.


Viernes, 20 de junio de 2008
Croacia 1 (1)-(3) 1 Turquía
  • 1-0 > Klasnic (118'). Rustu sale hacia una pelota que se iba fuera, pero Modric la salvó y sacó el centro hacia Klasnic que, a puerta vacía, remata a gol.
  • 1-1 > Semih Senturk (120'). Pone en la escuadra una pelota suelta en el área en la última ocasión del partido.
PENALTIES:
  • 0-0 > Modric. Fuera
  • 0-1 > Arda Turan. Gol
  • 1-1 > Srna. Gol
  • 1-2 > Semih Senturk. Gol
  • 1-2 > Rakitic. Fuera
  • 1-3 > Altintop. Gol
  • 1-3 > Petric. Para Rustu
Partido de infarto en el que a dos minutos del final el marcador reflejaba un empate a cero. Croacia se adelantó y se vieron en semifinales, pero la Turquía de las remontadas -aquella que "birló" tres goles a los checos en 15 minutos- no se rindió y en la última de todas empató el partido con un golazo. En los penalties, Croacia sólo pudo marcar un gol, mientras que los turcos hicieron pleno. La parada de Rustu, el cual podía haber sido uno de los culpables de la derrota turca, detuvo el penalti a Petric con una buena estirada y metiendo a Turquía en las semifinales de la Eurocopa, donde se las verá con Alemania.

Ambos equipos dispusieron de ocasiones clarísimas durante el partido, pero estuvieron algo desafortunados de cara a puerta. Aunque la falta de goles no quita que fuera un buen partido. Olic mandó un balón al larguero y Mehmet Topal lanzó un cebollazo que a punto estuvo de colarse por la escuadra. Muchas de esas ocasiones o los pases de Modric fueron de lo mejorcito del partido. Rustu, con una palomita, envió a corner una falta botada por Srna que iba directa a la escuadra del marco turco. Así se llegó a la prórroga, donde llegaron los goles en momentos de infarto. Dos minutos faltaban para ver los primeros penalties del torneo, pero eso a Rustu no le hizo gracia e, incomprensiblemente, salió "a por uvas" en un balón que no iba a ningún sitio. Modric llegó antes y sacó un centro a la cabeza de Klasnic que, como no, remató a puerta vacía. Los croatas ya estaban celebrando la clasificación tras 118 minutos de partido... pero ahí no acabó todo. Rustu envió un balón arriba a la desesperada, llegó al área y allí se montó una trifulca de jugadores de ambos equipos; la bola quedó suelta y Semih Senturk la clavó en la escuadra. 1-1 y penalties. En la tanda, Croacia se vino abajo, con dos penalties lanzados fuera; mientras, Turquía contaba sus lanzamientos por goles. Rustu, que al parecer recapacitó tras su "viaje a por uvas", decidió poner la guinda al partido deteniendo el último penalti a Petric, que terminó hundido.
Con una nueva victoria agónica, Turquía llega, tras el mundial de Corea y Japón, de nuevo a las semifinales de un torneo. Veremos la próxima semana si logran la hazaña plantándose en la final, que se disputará en este mismo estadio, el Ernst Happel.


Sábado, 21 de junio de 2008
Holanda 1-3 Rusia
  • 0-1 > Pavlyuchenko (55'). Remata un centro de Semak
  • 1-1 > Van Nistelrooy (85'). Remata de cabeza una falta botada por Sneijder.
  • 1-2 > Torbinski (111'). Gran jugada de Arshavin que se marchó en velocidad de todos hasta la línea de fondo, sacó un centro por encima de Van der Sar y Torbinski llegando desde atrás la deja dentro de la portería.
  • 1-3 > Arshavin (115'). Recibe un saque de banda y con un buen movimiento de cuerpo se va del defensa y se la mete por debajo de las piernas a Van der Sar.
Rusia dio el campanazo en Basilea. Dos goles casi seguidos en la prórroga (la segunda del campeonato) produjeron los "cortocircuitos" de la naranja mecánica. Partidazo de Arshavin y Pavlyuchenko, que dieron una perfecta lección de fútbol. Los jugadores holandeses salieron con brazalete negro por la muerte de la hija de Boulahrouz, que falleció tras un parto prematuro. El jugador holandés de ascendencia marroquí salió del campo entre aplausos cuando Van Basten lo sustituyó.

El partido comenzó muy igualado en cuanto a ocasiones. Rusia no se amedrantó y tuteó a la todopoderosa Holanda de principio a fin en un partido en el que los de Hiddink -a partir de hoy "traidor" holandés- salieron enchufados con numerosas llegadas peligrosas a la meta de Van der Sar, pero perdonó bastantes de sus ocasiones con las que pudo matar el partido. Holanda también tuvo sus oportunidades; de hecho, la más clara de la primera parte llegó en las botas de Van der Vaart, que colgó una falta al área que ni De Jong ni Van Nistelrooy llegaron a rematar en el área pequeña. Al comienzo de la segunda parte, Holanda dispuso de una ocasión casi idéntica, pero Rusia seguía a lo suyo, con continuas ocasiones y sin arrugarse ante las acometidas holandesas. De hecho, el control del partido estuvo más del lado ruso. Pavlyuchenko, que hasta el momento lleva una Eurocopa sensacional, se encargó de abrir el marcador en el minuto 55 de partido rematando con la zurda un buen centro de Semak. A partir de ahí, en Holanda aparecieron los nervios y los rusos acribillaron la portería de Van der Sar, que salvó a su equipo en más de una ocasión. Pavlyuchenko pudo matar el partido en varias ocasiones, pero se topó o con el portero o con la mala suerte. A falta de cinco minutos, una falta botada por Sneijder la enmarcó Van Nistelrooy con un buen remate de cabeza. Por si había alguna duda, el jugador del Real Madrid estaba en posición correcta. En el último minuto Kolodin se pudo ir a la calle por una entrada a Sneijder, pero cuando Lubos Michel iba a expulsarlo, su asistente le indicó que la pelota había salido fuera, por lo que la jugada, y por tanto la tarjeta, quedaron anuladas. La puntilla es que la pelota pareció no salir del campo... por lo que esa jugada pudo condicionar el resto del partido. Así se llegó a la prórroga. La primera parte volvió a tener dominio ruso. Pavlyuchenko envió un balón al larguero tras una buena jugada personal. La segunda mitad tuvo más de lo mismo; Lubos Michel no señaló lo que pudo ser penalti en una entrada de De Jong a Arshavin, acción que los jugadores rusos protestaron. Pero minutos después se olvidaron totalmente de la jugada cuando Arshavin recogió un balón en el centro del campo, sacó su velocidad a pasear de manera increíble tras dos horas de paliza, se fue hasta la línea de fondo y sacó un centro perfecto, por encima de los dos metros de Van der Sar, para que Torbinski rematara a gol llegando desde atrás. Ese gol dejó K.O. a Holanda, que ni siquiera tuvo tiempo para reaccionar, ya que cuatro minutos más tarde una genial acción de Arshavin le permitió quedarse frente a frente con Van der Sar, a quien batió por debajo de las piernas con un buen disparo raso. Poco a poco, el tiempo se fue consumiendo hasta llegar al pitido final y la consiguiente fiesta rusa.
El gran partido realizado por los rusos los llena de moral para las semifinales del torneo, que jugarán frente a España o Italia. Teóricamente ambos son mejores que Rusia, pero visto lo visto sobre el campo, ya nada les asusta. Esperemos que, si llega España, se produzca lo mismo que en el partido de la fase de grupos.


Domingo, 22 de junio de 2008
ESPAÑA 0 (4)-(2) 0 Italia

PENALTIES:
  • 1-0 > Villa. Gol
  • 1-1 > Grosso. Gol
  • 2-1 > Cazorla. Gol
  • 2-1 > De Rossi. Para Iker
  • 3-1 > Senna. Gol
  • 3-2 > Camoranesi. Gol
  • 3-2 > Güiza. Para Buffon
  • 3-2 > Di Natale. Para Iker
  • 4-2 > Cesc. Gol
Se rompió el maleficio. Y que mejor día para ello que un 22 de junio, un día maldito en la historia de España, un día en el que nos apearon del mundial de México ('86), de la Eurocopa de Inglaterra ('96) y del mundial de Corea y Japón ('02). Hoy, esa mala racha se rompió cuando a las once y veintiséis minutos de la noche Cesc Fábregas transformaba el penalti decisivo que cerraba la victoria española en la tanda de penalties frente a la actual campeona del mundo: Italia.

El partido lo dominamos en la gran mayoría del tiempo. España tomó la inicativa y se adueñó del balón, provocando el desgaste de los italianos que hoy volvieron a ver como su "nueve" finalizaba otro partido sin marcar un sólo gol. Y es que el que fuera pichichi del Calcio dos años atrás con la Fiorentina, Luca Toni, cerró esta noche una Eurocopa para olvidar: 4 partidos, 0 goles; una cifra muy pobre para un delantero de su categoría y del nivel de una selección campeona del mundo, como es Italia. Villa tampoco pudo aumentar su cuenta goleadora en el torneo; sin embargo, sigue líder con 4 goles y dos partidos por disputar (esperemos). Quizá parte de la culpa de que el delantero asturiano se mantuviera en su cifra del inicio la tuvo el colegiado alemán, Herbet Fandel, que se tragó lo que no está escrito: dos penalties, una falta clarísima en el pico del área -podía estar pisando la línea- de Grosso sobre Silva, muchas faltas que pudieron resultar claves,... En fin, sabíamos que existen árbitros que necesitan ser los protagonistas, pero éste fue demasiado. Seguramente, si España hubiese cumplido la tradición de cagarla en cuartos -que asco de tradición- ahora mismo todos los españoles estaríamos maldiciendo al señor Fandel, aunque no descarto que aún haya gente que lo esté haciendo por el sufrimiento que ha debido pasar. Y yo, que no sé como mi corazón aguantó tanto, me incluyo en esos sufridores.
Luis Aragonés, que batió el récord de victorias seguidas con España y el número de victorias totales, volvió a sustituir a Fernando Torres, quien aportó mucha velocidad arriba y dispuso de alguna ocasión de gol. Esta vez, parece que el delantero red no se lo tomó tan mal como la vez anterior, pero muy feliz no se le vio, quizá por el resultado, quizá por la polémica actuación del árbitro,... Al menos le chocó la mano al míster. Su sustituto, Dani Güiza, no pudo hacer el arquero esa noche, ni siquiera fue capaz de transformar el penalti que lanzó en la tanda. Menos mal que al final España pasó, si no... pobre chico. Sus disparos no llevaban la fuerza de siempre, los pases que "recibía" eran obuses imposibles de atrapar, y sus asistencias eran solventadas por una magnífica defensa italiana, que supo agruparse y defender de manera extraordinaria las acometidas de la Roja. Otro que lo dio todo en el campo y que recibió sus palos fue el valencianista David Silva. Partidazo del joven canario que puso en apuros incluso al mismísimo Buffon. Por cierto, apunto estuvo de hacerle un posible favor a Arconada: en la segunda parte, un tremendo disapro de Senna que parecía ser blocado por el meta, hizo quie la pelota saliera escupida de sus manos como por arte de magia, dirigiéndose hacia la porteria... pero tropezándose con el poste. ¡Lástima! Unos centímestros más a la izquierda y se hubiera cantado el primer gol de España, ya que el arquero de la Juventus no llegaba en ningún caso a atrapar el esférico. Y ya que estamos hablando de Senna y sus disparos, remarcar que bordó el trabajo defensivo y la creación de juego, con buenos pases, anticipaciones y fuerza ante el rival.
Siguiendo hacia atrás, nos podemos encontrar con Capdevila y Marchena, que realizaron una buena actuación; el lateral también supo incorporarse al ataque. En la otra parte de la zaga, Puyol creó el infierno de Toni y de todo aquel que decidió tomar camino del marco de Iker. Más a la banda nos encontramos con Sergio Ramos. ¿Qué decir del chaval? Ha sido muy criticado por su bajo nivel en los primeros partidos, incluso en éste cometió algunos fallos impropios de él que pudieron costarnos más de un susto. Pero como todo hay que decirlo, no podemos olvidar su gran papel en el juego aéreo. Los centros italianos siempre buscaban a Toni (1.93), que tenía una relativa ventaja dada su altura; pero allí estaba siempre la cabeza de Sergio Ramo y/o Puyol. Solamente consiguió rematar unos pocos, pero para gracia de todo aquel seguidor español, bajo a portería se encontraba la última perla española: San Iker Casillas, señor de Móstoles. Sus intervenciones salvaron a España de una más que segura derrota; primero evitó con el pie que Camoranesi, tras unas carambolas en el área, adelantara a los azzurri; después sacó una mano prodigiosa al cabezado de Di Natale; y por último, su gran actuación en la tanda deteniendo dos penalties, allanó el camino a los lanzadores de la Roja para certificar el pase a las tan esperadas semifinales.
Tras más de dos horas de juego y con una Italia desgastada por el gran toque de la Roja, España se mereció más que la victoria, merecía poner fin a un largo tramo de sufrimiento que nos provocó la selección azzurra, merecía frenar una racha de 88 años sin ganar a Italia en partido oficial y merecía pasar, por fin, de los malditos cuartos de final. Y todo ello llegó traducido en forma de penalties, donde el gran Iker Casillas derrotó en duelo a otro gran portero, Gianluigi Buffon.
Esa noche que por fin podremos recordar con una sonrisa, esa noche del 22 de junio del 2008, Italia dijo adiós...


Tanda de penalties, España-Italia (video: cuatro; audio: cadena SER)



4 comentarios:

  1. españa españa animo muchachos en este partido vital para sus aspiraciones ustedes pueden demostrar lo que valen confien en ustedes de que pueden vencer a italia den todo en la cancha demuestrenle al mundo lo que son ustedes pueden llegar lejos confianza, optimismo y mucha entrega a su camiseta animooooooooooooooooooooooooooo españa tu podes

    ResponderEliminar
  2. HOLA, YO CREO QUE SI LOS JUGADORES ESPAÑOLES SE LA CREEN ( EN EL BUEN SENTIDO) PUEDEN GANARLE A UNA ITALIA DIESMADA POR LAS BAJAS.
    ESO CREO Y DESEO TAMBIEN.
    SE QUE ES DIFICIL, UN EQUIPO COMO ITALIA AL HABER PASADO DE FASE DE LA FORMA QUE LO HIZO SE BIENE ARRIBA SE CRECE, PERO ASI MISMO ESTA EN LA OTRA ACERA ESPAÑA QUE PASO INVICTA CON PUNTAJE IDEAL, HAY TELA EN ESTE EQUIPO SERA UN GRAN PARTIDO, EQUILIBRADO.
    Y SI TODO VA COMO DEBE SER LA BALANZA TERMINARA EQUILIBRANDOSE HACIA EL LADO ESPAÑOL.
    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!!!!!!!

    SALUDOS A TODOS DE HAYLITO.

    ResponderEliminar
  3. oui, allemagne qui bat le portugal, es manifico !!! dans la france,los jugadores son muy viejos,no saben corir ^^ estoy muy contenta que mi padre es allemand sino j'aurai honte de la france...et como mi madre es espanola, digo : allez l'espagne !!! (detras l'alemania)
    Angelique

    ResponderEliminar

El mundo también se vé desde más ojos... ¿Qué se vé desde los tuyos? Deja tu opinión ;)